Hace un tiempo tuvimos el placer de colaborar con la plataforma de servicios profesionales ProntoPro, donde nos hicieron una entrevista que hoy os publicamos también aquí:
Vegarquitectura es un estudio joven de arquitectura y diseño formado por Manuel Cruz Berenguer Arroyo, nacido en Almoradí, Arquitecto por la Universidad de Alicante y Ester Climent Jiménez, nacida en Alcoy, Arquitecta Técnica por la Universidad de Alicante.
Vegarquitectura combina innovación y experiencia. Tras años colaborando con diferentes estudios, decidieron emprender su propio camino en busca de una experiencia arquitectónica más personal y sincera. Sus diferentes lugares de origen les permiten también abarcar una extensa área de trabajo, que incluye toda la provincia de Alicante, Murcia y Valencia, aunque también están abiertos a explorar nuevos territorios.
Su estudio se centra en una arquitectura ecológica y sostenible, poniendo en valor las viviendas existentes mediante una rehabilitación respetuosa con su historia y su entorno, así como el diseño de nuevas construcciones que pongan en valor el medio natural y urbano con criterios actuales y novedosos.
Su valor añadido es, sin duda, el trato y la atención con el cliente. Son especialistas en ponerse en la piel del cliente y elegir lo mejor para él, como si fuera para ellos mismos. Consideran que, en la sociedad actual, nos merecemos, ante todo, un trato sincero y de calidad. Según su opinión, es como si la población hubiese vivido años encerrada en cápsulas clonadas, ajenas al entorno en el que se ubican y a las propias necesidades de las personas, muchas veces carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad que requieren un mínimo de dignidad. Y lo más sorprendente, dicen, es que nos hemos acostumbrado a ese modo de vida, que no es precisamente barato, ya que una vivienda es la inversión más importante en la vida de muchas personas.
Sus clientes son personas que buscan mejorar su calidad de vida, que no se conforman con lo establecido y que quieren, simplemente, disfrutar de la vida, sin que ello suponga hipotecarse de por vida. “Nosotros les acompañamos en su aventura, que se convierte también en la nuestra, porque nos involucramos con ellos al máximo”, afirman en vegarquitectura. Buscan las mejores soluciones, proponen diferentes alternativas y también ofrecen un servicio personalizado para solicitar las ayudas económicas que haya disponibles, suponiendo un gran ahorro para el cliente.
“En vegarquitectura reformamos vivencias, rehabilitamos sensaciones y diseñamos modos de vida”, nos comentan.
Así pues, en su estudio trabajan para mejorar las condiciones de los edificios que han quedado obsoletos y que impiden que las personas puedan disfrutar de ellos con unas condiciones mínimas. Se esfuerzan, a su vez, para que esos edificios se integren respetuosamente en el entorno en el que se ubican. Y, por último, siempre buscan que la construcción de esos edificios se realice de forma ecológica y sostenible, minimizando en la medida de lo posible nuestra huella en el planeta.
Lo que les mueve día a día y lo que les llevó a establecerse como estudio independiente es simplemente una inquietud por hacer las cosas bien. A lo largo de los años se han dado cuenta de que las cosas se podrían hacer mejor, de que las personas invierten todo su esfuerzo en un proyecto que muchas veces no ha sido tratado como se merece. Nos comentan que en los últimos años, su profesión ha sido muy castigada y ello ha llevado a que tengan que pelear día tras día por unos honorarios dignos, en los que nunca se puede rebajar la calidad del proyecto, ni la relación con el cliente.
Fruto de esa observación, surge vegarquitectura como un estudio de arquitectura para las personas. Un proyecto que pretende devolver la dignidad a todas las partes: clientes, profesionales y edificios. En vegarquitectura creen firmemente que otra manera de construir, otra manera de proyectar, otra manera de vivir es posible. Y están convencidos de que tampoco es tan difícil. Simplemente hace falta un mínimo de compromiso y de querer hacer las cosas bien. Una arquitectura respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas, que sea accesible para todos.
¿Qué consejos me darías al realizar un proyecto de arquitectura?
Quizás el mejor consejo que podríamos dar a la hora de realizar un proyecto de arquitectura sería que no siempre lo que se ha hecho toda la vida es lo mejor, ni siquiera lo correcto muchas veces. La propia normativa cambia continuamente, siempre buscando la excelencia de los edificios y, lo que valía ayer, ya no vale hoy.
Seguro que todos conocemos más de un edificio de viviendas con varias plantas y sin ascensor, o incluso edificios públicos sin tan siquiera una rampa de acceso para usuarios en silla de ruedas. Cerramientos de fachada o cubiertas sin aislamiento térmico. Incluso antes, algunas habitaciones ni siquiera tenían ventanas directas al exterior que dotaran de ventilación e iluminación a las mismas. Hoy en día todo eso sería impensable. Las viviendas tienen que estar bien aisladas, se deben emplear energías renovables, los espacios deben ser luminosos, bien ventilados y deben ser accesibles. Sin embargo, muchos de esos edificios siguen hoy en pie y son habitados por personas. Incluso muchos de esos edificios, que ni siquiera cumplen los parámetros mínimos para garantizar la vida digna de las personas, están en venta. Y no es que sean baratos precisamente…
Sinceramente, nosotros no entendemos cómo es posible que viviendas que no cumplen esos requisitos mínimos de habitabilidad puedan estar a la venta sin un acondicionamiento previo de las mismas. Estamos hablando de la salud y la seguridad de las personas. Además de la inversión que supone la adquisición de una vivienda. Es como si nos intentasen vender un coche de más de 50 años, con los neumáticos desgastados (cimientos defectuosos), el chasis oxidado (estructura y cerramientos en mal estado), sin aire acondicionado (sin aislamiento), con la tapicería rota (acabados degradados), el motor estropeado (instalaciones deficientes y obsoletas) y que encima contaminase mucho y sabiendo que ni tiene la ITV vigente ni con posibilidad de ello. ¡Y por supuesto, a precio de uno nuevo!
En un proyecto de arquitectura, cada detalle es importante y los criterios que existían antes ya no son válidos, por lo que es imprescindible dejarse aconsejar por un estudio de arquitectura si queremos que nuestro proyecto nos proporcione felicidad durante mucho tiempo y además sea beneficioso para el bienestar de las personas y del medio ambiente.
¿Cuáles son las fases a seguir en un proyecto de arquitectura de viviendas?
Para nosotros, el primer paso para realizar un buen proyecto de una vivienda es conocer al cliente. Nos gusta tomarnos un café con él y que nos hable de sus ideas, de sus inquietudes, que nos enseñe el solar y nos cuente cuál es la casa de sus sueños. Cada detalle es importante y lo incorporamos al proyecto, para que sea único y personal.
Tras esa conversación inicial y primera toma de contacto, pasamos a realizar los primeros esbozos de la vivienda. Ésta es una fase muy viva y activa en la que el cliente tiene mucho protagonismo, aportando ideas y sugerencias en cualquier momento.
Cuando la idea del proyecto está más o menos clara, una imagen final de la vivienda nos permite poder empezar con el proyecto básico y de ejecución, que culminará con la ejecución de la obra.
¿Cómo se calcula el coste de un proyecto de arquitectura? ¿En qué factores se basa el cálculo?
Es difícil determinar con total precisión el coste de un proyecto de arquitectura, ya que éste siempre va a depender de una serie de factores tan variados y subjetivos como pueden ser el nivel de acabados que el cliente desee y el tipo de materiales que quiera emplear para esos acabados. No obstante, hay ciertos parámetros que también influirán en ese cálculo, como pueden ser el tipo de terreno, el número de plantas, la superficie construida, el tipo de estructura, o la complejidad geométrica del edificio, entre otros.
¿Qué problemas se pueden evitar al contratar a un estudio de arquitectura (arquitecto + arquitecto técnico)?
En vegarquitectura somos un arquitecto y una arquitecta técnica. Y ambos participamos de todo el proceso del proyecto, desde el diseño hasta el seguimiento de la obra. Es fundamental que un proyecto de arquitectura lo aborden técnicos competentes, para evitar cualquier tipo de problemas.
Desde el inicio del proyecto, es el arquitecto el que tiene la formación necesaria para distribuir correctamente los espacios y que cumplan las condiciones de habitabilidad mínimas de las que hablábamos. Un mal diseño repercute para siempre en la calidad de vida del usuario. Del mismo modo, es el arquitecto quien mejor conoce la manera más eficiente de cumplir todas las demás prestaciones del edificio, para garantizar un nivel de confort y bienestar óptimos. Pero no sólo en el diseño, sino también durante la fase de construcción de la obra, realizando un exhaustivo seguimiento de la misma, junto con el arquitecto técnico, para que todo se construya acorde al proyecto. El arquitecto es conocedor de la normativa urbanística de la zona y podrá asesorar sobre las posibilidades del proyecto. Además, los arquitectos ofrecemos una garantía de calidad con nuestro seguro de responsabilidad civil.
Así pues, contratar a un estudio de arquitectura para la realización de cualquier proyecto puede evitarnos problemas tan variados como sanciones administrativas o incluso el derribo del edificio, en caso de construcciones fuera de ordenación. También puede evitarnos problemas económicamente más costosos y difíciles de solucionar, en caso de rehabilitaciones, actuando a tiempo y de la forma correcta. Por ejemplo, en el caso de una lesión estructural, es importante actuar en cuanto se observan los primeros indicios de lesión, lo que supondrá una reparación sencilla y económica, pero si se hace caso omiso hasta que la lesión es más grave, la reparación será mucho más costosa y difícil de reparar. O nos puede evitar, por poner otro ejemplo, un mal funcionamiento de la vivienda al realizar una reforma sin ningún tipo de criterio arquitectónico.
Por lo tanto, la mejor opción a la hora de abordar cualquier tipo de proyecto arquitectónico, es contactar con un estudio de arquitectura, que te asesorará y te guiará en todas las fases del proyecto.
En vegarquitectura te acompañamos en cada paso que quieras dar para ayudarte a conseguir la casa de tus sueños, siempre con un trato cercano y personal, para que tu proyecto sea único y saludable para ti y para el medio ambiente.